Programas de Control de Calidad

RIQ AS (Randox International Quality Assessment e Écheme).

Participante del Programa Internacional (Gran Bretaña), en el período 1994 – 2000.


PEEC (Programa de Evaluación Externa de la Calidad de la Fundación Bioquímica Argentina)

Desde 1989 – En vigencia.


CEMIC (Programa de Evaluación Externa de la Calidad del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno”)

Desde 1991 – En vigencia.


MALBRAN (Programa de Evaluación Externa de Calidad del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas “Dr. Carlos G. Malbrán)

Desde 1996 – En vigencia.

malbran

 
BIO-RAD LABORATORIES:

En 2010, se incorpora el Laboratorio Güemes al Programa de Control de Calidad de BIO-RAD LABORATORIES, con sede en California (EE.UU.). Este programa está a la vanguardia y se utiliza en los principales países del mundo.

El Laboratorio BIO-RAD, líder mundial en programas de control de calidad, provee anualmente de los sueros en que se van a testear quincenalmente un número importante de los analitos de Química Clínica, Endocrinología y otros departamentos. La conexión con la base de EE.UU. para permitir el flujo de información en ambos sentidos, se realiza con el aprovechamiento de internet y de un potente software, "QC on Call", un nuevo sistema totalmente automatizado y con entrega de reportes en forma instantánea sobre la "Performance Analítica del Laboratorio"; esto permite maximizar la calidad de los resultados, ya que en el menor tiempo posible, se pueden detectar desvíos de los procesos analíticos y realizar las correcciones.
Las cuatro metas analíticas para mejorar la gestión del resultado bioquímico, son el "ERROR TOTAL", "VARIACION BIOLOGICA", "RELEVANCIA MEDICA" y "PRECISION AVANZADA" (STATE OF THE ART).
La performance de cada analito, se expresan en unidades del sistema SIX SIGMA.
Lo más importante de la incorporación del Laboratorio Güemes al Programa de BIO-RAD, es acceder a la  participación del "Programa de Comparación entre Laboratorios" más grande del mundo.
El programa de Servicios Externos de Aseguramiento de la Calidad (EQAS) de BIO-RAD provee un programa global externo de aseguramiento de la calidad que examina a mas de 10.000 laboratorios, en más de 80 países, con 30 años de datos históricos.
Como una complementación al programa de BIO-RAD, el Laboratorio Güemes ha desarrollado un "sistema informático" propio para el monitoreo de la imprecisión analítica para determinaciones cuantitativas, como uno de los indicadores de Gestión de Calidad en el resultado bioquímico.
La estructuración básica del diseño del sistema, se basa en un trabajo presentado por nuestro asesor científico, Dr. Gustavo Maccallini, en el marco del 5to. CICLO INTERNACIONAL DE CONFERENCIAS DE LA CALIDAD - REUNION DE EXPERTOS, realizada el 2 de julio de 2010 en Cancún (México), organizado por BIO-RAD y auspiciado por IFCC (International Federation of Clinical Chemestry and Laboratory Medicine). Fue trasmitido a 35 sedes de 9 países latinoamericanos y con la participación de mas de 50 expertos.
El trabajo denominado "Diseño de una herramienta informática para el monitoreo de la Imprecisión Analítica a largo plazo en el laboratorio", presentado por el Dr. Maccallini, en representación del Laboratorio Hidalgo de Buenos Aires, fue elegido como ganador entre 13 trabajos presentados en el evento internacional. La mesa seleccionadora estuvo integrada, entre otros, por James Westgard de EE UU, prestigioso científico e investigador en el campo del control de calidad en laboratorios bioquímicos.

biorad1 biorad2